jueves, 18 de diciembre de 2008

Ticket #1

Creo que es de rigor que el primer ticket sea, como se suele decir, de traca. Coincidía que en esa época era la persona del departamento con más experiencia, por lo que, por no variar, ese día me habían encasquetado varias tareas (lo que pagarían intel o AMD por conseguir reproducir la capacidad multitarea de un cerebro humano, jejeje). Y en este menú de tareas, abundantemente regados con los mejores caldos de llamadas, chats y consultas internas me llega el que a la postre iba a ser el Gran Reserva del año:

- "Buenos días, Chanfonetas INC., le atiende SoporteTactico"
- "Nooo, soy CompañeraVagonetas". Es curioso lo que se llegan a automatizar los comportamientos.
- "Oy, ¡que despiste!, dime Compi, de qué va el asunto"
- "Una tal Clienta Despistada Enlasberzas. No se que dice de una lista de correo, que no puede enviar correos con fotos"... Y no habrá nadie más!!!
- "Bueeeeeno, pasamela.". Click ... "Hola Clienta, me llamo Soporte, dime, ¿En qué puedo ayudarte?".
- "Hola," Su voz la delata, tiene tanta idea de informática como un loro colocado. "estaba intentando enviar un correo a una lista de distribución. Ya he pasado las chorricientas direcciones que tenía en hotmail a listas de distribución." COMORLL! "Y quería saber como hacer para que la gente se pueda escribir entre ella"
- "Ehhhhhh, Clienta. Quizás lo que estás buscando no son listas de distribución, si no tener grupos de gente en la agenda." La gestión que tenemos de mailman es un tanto ruda de más "Quizás te sería más practico y más manejable usar la libreta de direcciones de un programa de correo, ¿Cúal usas?"
- "Ninguno, me acabo de comprar un portátil... es que me hicieron responsable de coordinar unas charlas" COMORLL BIS "y no tengo puesto ningún programa." Se ven nubes de tormenta en el horizonte
- "Lo lamento Clien, pero no damos soporte para aplicaciones. Tendrías que consultar con algún conocido para que te asesorase, de todas formas, podemos enviarte algunos manuales y una guía para que te puedas manejar." Juassss, como me salgo.
- "Oh! bueno... solo una cosa más, voy a tener que poner de nuevo los correos en el programa..." Me anticipo a posibles peticiones extras, y antes de que recargue los pulmones...
- "Si quieres podemos generar una lista con todos los correos que has introducido" Desde consola me lleva 0,5 y quedo la mar de bien, por no contar con que me evito líos al no dejar que se monte peliculas.
- "Muchas gracias!!!" La verdad es que se la ve agradecida y sincera.
- "Lo antes posible te los enviaremos, un saludo Clien".
- "Un saludo Soporte".

Joer, como me molé en ese momento, lo que podía haber sido la cosa y en lo poco que acabo, abuuuuf... Que gran equivocancia!!! A las pocas horas volvió a llamar, y directamente preguntó por mi (¿quien me manda ser amable?).

- "Perdona Soporte, pero me he hecho un lío y no soy capaz de realizar los pasos, podrías ayudarme, llevo varios días y la verdad es que estoy muy apretada, me comprometí, un poco a ciegas" No me digas!? "a organizar unas charlas y bueno, no soy capaz."
Claaaaaro, y como no llamas a Soporte el pringao que no tiene mejor cosa que hacer que decirte paso a paso como instalar, configurar y poner en marcha un programa de correo electrónico.
- "Lo siento Clienta, siempre procuramos ayudar todo lo posible, pero poner en marcha un programa de terceros queda fuera del soporte que ofrecemos, de todas formas podemos recomendarte algún programa y guiarte en algunos pasos"
- "Perfecto, ¿qué programa me bajo?" Citando a mi BOFH favorito: ¡por $Deity!
Después de una media hora guiando a nuestra querida contertulia, acabo por cortarla lo más amablemente posible, incluso consigo un gracias simpático y comprensivo por su parte.

Pensareis naaaaaaaa que poco entretenío, que malo eres, yo también lo pensaba, pero falta lo último de todo, aquella parte en la que todo el universo cobra sentido y las piezas del lego forman la figura que querías montar... Al día siguiente, entro en el curre a las 4 de la tarde, y según me siento, leo 3 correos de Clienta... jooooder... lamento molestarte, no soy capaz, me he dejado mucho dinero en todo esto, puedo enviar correos pero no con fotos... Hasta me siento mal, la llamo:

- "Hola Clien" ya hay confianza "soy Soporte, vamos a ver si podemos hacer que funcione correctamente todo este tinglado"... Hacemos pruebas, repruebas y recontrapruebas ... al final es cosa del pipipi Vista y el antivirus superchupi que tiene hacen que solo puedas enviar adjuntos en el correo desde Outlook... comer jalapeños a pelo es más facil.
- "Disculpa Clien, pero esto es algo que no podemos reparar, no depende de nosotros y tendrías que contactar con un informático o con algún conocido que te pueda ayudar"
- Silencio... "¿Cómo?, ¿No me puedes ayudar?" Nervios... "¿Q-qu-que hago?" Sollozos, incomprensión y llanto, muuuucho llanto, llanto histérico ... DONDE ME HE METIDO, ¿QUE HAGO?... Suspiro, un graaaaan suspiro.
- "Tranquila Clien, que el mundo no acaba aquí, nadie nace aprendido, no hay enemigo pequeño, ellos también jugaban..." una tras otra solté todas las obviedades posibles, hasta que se rió... está visto que para poder hacer soporte, además de conocer sobre que das soporte, tienes que ser psicólogo y tener un master en terapia y psicoanálisis.

Soy un blando lo sé: me conecté a su equipo en remoto, importe la libreta de direcciones, envié un par de pruebas y se lo deje funcionando.

- "Muchísimas gracias Soporte, no sabes cuanto siento lo que ha pasado, es que todo esto me había superado y... bueno, de verdad que lo siento. No se como agradecerlo, por supuesto estás invitado a asistir a las charlas puedes verlas en http://lascharlasdelpoder.com".
- "Gracias Clien, un saludo!"

La curiosidad me pica, me intriga saber que lio acabo de ayudar a arreglar... en cuanto leo el titulo no puedo evitar romper a carcajadas: "Manejo del estres en el trabajo"