martes, 23 de diciembre de 2008

El cliente no tiene la razón

En Chanfonetas INC tenemos un servicio con dos versiones: una administrada por nostoros y otra por el cliente. Por resumir vamos a llamarlas Cómoda y Jodida respectivamente, entendiendo que el calificativo se aplica a la dificultad para el cliente.

La Cómoda, es una versión en la que te damos todo hecho, solo te dedicas a usarlo y configurar cosas sencillas. La Jodida, es un producto pelado, un diamante en bruto... Efectivamente la diferencia de precio es favorable a la Jodida. Tal cual los diamantes en bruto, si no eres un buen joyero destrozas lo que podría haber sido una maravilla maravillosa, y si hay que arreglar el desaguisado lo cobramos.

Desde el departamento, ya que somos buenos como angelotes rubicundos, siempre intentamos asegurarnos de que el cliente escoja el que mejor le va...
\MODE OffTheRecord on Vale, sí, no queremos que nadie coja una Jodida porque depués hay que arreglarlo \MODE OffTheRecord off
...y que si escoje la Jodida nos encargamos de aclararle muy pormenorizadamente los pros y contras. Como os podeis imaginar, este proceso da para más de un quebradero de cabeza y peleas con los clientes:

- "Hola, Chanfonetas INC, soy SoporteTactico."
- "Hola Sopor, soy Jefe Inepto Despedidor." Lo que hacen las confianzas "El correo en mi Jodida no va y se me están quejando... que si hay mucho spam, que si no llegan correos"
- "Tendríamos que revisarlo, vamos a abrir una incidencia, y a generarte la factura por la intervención."
- "Pero ya me lo habíais arreglado una vez." - Que raroooooo
- "Efectivamente Jefe, y cuando lo reparamos ha quedado funcionando correctamente. Dado que has contratado una Jodida, cualquier arreglo que se ha de hacer tiene que ser facturado."
- "Bueno, en ese caso lo voy a revisar yo, y en caso de que no pueda os llamare de nuevo. Podrías decirme que he de hacer para arreglarlo." - Me lo esperaba, pero que capullitooooo.
- "Jefe, creo que esta conversación ya la hemos tenido más veces, sabes que no podemos darte ninguna indicación, ya que en si misma es una intervención. En caso de que quieras que realicemos intervenciones sin coste tienes la opción Cómoda." - Esta frase la tengo gastada con el individuo este.

Protesta, y vuelve a protestar, que los protestaditos no saben callar. Al final paga, reparamos, queda funcionado, un trabajo bien hecho: Unha cousa fora de serie como diriamos en el curre, jeje.

Peeeeero, no es oro todo lo que reluce, más bien hojalatilla. A la semana, vuelve a llamar porque le falla la Jodida... WTF!... Otra vez pide que se le arregle por el morro, otra vez le digo que nanay. Y llegamos al punto algido del asunto:

- "Es que el informático que teniamos, el que mantenia a nuestra Jodida se ha ido, yo me defiendo y voy arreglando cosas."
- "Hombre, la verdad, es que os resultaría mucho más económico contratar a alguien, defenderse en este tema no es suficiente para que mantener una Jodida."
- "Si bueno, pero vosotoros, ¿si yo os pido una intervención me lo arreglais no?" - $Deity sque morro.
- "Efectivamente, y precisametne por eso te aconsejamos que busqueis a alguien, ya que os puede salir más barato. O eso, o pasaros a una Cómoda."
- "Es que una Cómoda es más cara." - Ya está, salio el Gilito McPato que todos llevamos dentro.
- "En ese caso tendrás que pagar la intervenciones."
- "Pues no me parece bien, ya que hace una semana me tuvisteis que arreglar el mismo problema, y si falla ahora es porque no lo arreglasteis." - Jeje, a la deseperada, embistiendo con los cuernos.
- "Jefe, efectivamente la semana pasada reparamos un error, de hecho lo hice yo, y comprobamos juntos que estaba funcionando bien. ¿Has realizado modificaciones en el servidor desde entonces?"
- "Si claro..."
- "En ese caso, no podemos hacernos responsables de los cambios que se hayan hecho." - Conteste raudo y veloz, usando la táctica Cobra-attack - "Espero que no os parezca atrevido, pero ¿no sería conveniente que contrataseis a alguien para que administrase a la Jodida?"
- "Es que me parece mucho dinero." - Se que no debo, pero se me incharon las pelotas
- "Jefe, entiende que esto te lo digo con la mejor de las intenciones, pero lo que estás haciendo es una tontería como un templo. No puedes pretender que cada vez que tengas un error en el servidor te lo reparemos, y que cada vez que llames, estemos media hora al teléfono para ver si podemos no cobrarte la intervención. Lo lamentamos, pero no es posible, así como tampoco darte consejos de como arreglar a la Jodida. Si quieres que la reparemos con periodicidad, tendrás que afrontar los pagos de las mismas."

Curiosamente, no protesto en absoluto... si es que a veces el cliente no tiene la razón... y en ese caso hay que dejarselo bien claro.