viernes, 2 de enero de 2009

Hace unos años

Pirivirivi pirulí pirivirivi pirulí

Me llama el típico familiar/amigo íntimo al que le harías el favor de buena gana sin cobrar un duro. Descuelgo:

-Hola, que tal todo, etc. etc., es que quiero comprar un ordenador nuevo, y si me pudieses echar una mano...

Me comentan para qué se va a utilizar el ordenador y el presupuesto disponible.

-Voy a pedir un par de presupuestos en alguna tienda y te aviso cuando los tenga.
-Oye, mira también en la tienda esa de la esquina que tiene buena pinta.
-Vale, hasta luego.

Como algunos ya sabéis, unas líneas así de simples pueden ser el preludio de algunos quebraderos de cabeza (me salen ventanas de publicidad y no las puedo cerrar, tengo virus, ponme el emule, etc.). Lo que no esperaba encontrarme esta vez es lo que os cuento a continuación, que me ocurrió en "esa tienda que tiene tan buena pinta":

Tendero- Buenos días.
Yo- Hola, quisiera que me hicieran un presupuesto de un ordenador con las siguientes características:
T- Sin problema, adelante.
Y- Pues estaba pensando en un AMD AM2 3400+ (en ese momento los AM2 llevaban un par de meses en el mercado, y estaban muy bien de precio).
T- Bien, qué más?
Y- Pues disco de chorrocientos gigas, una gráfica ATi x1550 256MB, una pant...
T- Perdona, ATi?
Y- Si, por? (creo recordar que ese modelo en ese momento costaba unos 80€)
T- ¿La vas a usar para jugar?
Y- Bueno, el ordenador no es para mi, el uso va a ser sobretodo tareas de ofimática, internet, chat, y algún juego sencillito...
T- ¡Es que para jugar las ATi no valen!
Y- ¿Qué?
T- Te recomiendo una nVidia GTXSDFE (la verdad no me acuerdo del modelo exacto, sólo que pasaba de los 80€ que tenía planeados a unos 230€!!!)
Y- Me parece que sobra gráfica para el uso que le van a dar, pero (para no empezar a mosquearme más) vale, deja esa de momento (que yo ya calcularé luego con otra gráfica más barata).
T- Bien, ¿Qué más?
Y- Pues dos módulos de 1GB ...
T- ...si...
Y- ...para aprovechar el DualChannel.

En este momento el tendero me mira fijamente, se echa a reir, y me dice:

T- Jeje, perdona, ¿tu que entiendes por DualChannel?
Y- Pues es una característica de las placas base que permite acceder a los dos módulos de memoria simultáneamente para aumentar el rendimiento...
T- Estás equivocado, mira, DualChannel son las placas que soportan tanto DDR como DDR2, y ahora ya no se fabrican.

Me lo dice tan seguro de sí mismo que yo empiezo a dudar... ¿Estarán equivocados todos los manuales de placas base que leí hasta ahora?

Y- Pues yo juraría que es lo que acabo de decir... da igual, pon dos módulos un lugar de uno y acabemos con el presupuesto (total, por lo que veo va a salir mucho más caro que en cualquier otro sitio, y con empleados como tu ya me veo desplazándome aquí varias veces con un ordenador que no es mío y con el que no veo un duro para arreglar las meteduras de pata que hagáis en el montaje).

Al salir de la tienda, me viene un dato a la cabeza: ¿pero no le acabo de pedir un AMD? ¿una de las novedades de AM2 no es el soporte DDR2? ¿AMD no integra desde mucho antes que apareciese DDR un único controlador de memoria dentro del procesador y no depende del que esté integrado en el chipset de la placa base como hace Intel?

Uff, por suerte la gente en este tipo de tiendas suele estar mejor formada, aunque aún tengo alguna que otra anécdota parecida que contaré más adelante.