martes, 20 de enero de 2009

El maldito GPS

Érase una vez una persona que compró un fabuloso Samsung i900 en una tienda de Vodafone, pensando que dicho teléfono era el no va más, al tener integrada una cámara de 5MP, wifi, gps, etc.

Contenta con su teléfono, esa persona intentó durante varios días hacer uso del gps con distintos programas (TomTom, noniGPSplot, iGO, GPSPlex, Terracrosser), y comprobando que dicho gps era más sordo que una tapia al no ser capaz de recibir ningún satélite, se dirige raudo y veloz a la tienda en donde ha realizado la compra:

-Oye, que no me va el GPS...
-La primera vez tienes que dejarlo unos 15 minutos a cielo abierto para que coja cobertura, luego ya tiene que ir mejor. Si aún así no va, llama al 123 que gustosamente te indicarán cómo se configura para descartar así un problema del terminal.
-De acuerdo, así lo haré.

Esa persona llama al 123, y después de 5 minutos de "diga navidad si tiene una duda con la promoción de navidad, diga puntos para consultas con el programa de puntos, diga patata y le sacaremos una foto, diga...", alguien atiende el teléfono:

-Buenos días, le atiende El Nuevo, ¿en qué puedo ayudarle?
-Hola, mira, que compré Samsung i900 y no funciona el GPS integrado, en la tienda me dijeron que llamase al 123 y que me indicaríais cómo se configura para descartar un error de software.
-Bien, me puede decil el modelo y la marca?
-Pero si ya te lo... es un Samsung i900...
-i900?
-¡SI!
-Un momento que consulto con la aplicación...

[5min de espera]

-Perdone por la espera, ahora le envío la configuración de GPRS
-No, si el GPRS no me hace falta, el problema que tengo yo es con el GPS
-Ah, un momento ... consulto con la aplicación ... perdone, ¿qué es un GPS?
-[insértese aquí una explicación breve y precisa, que bien podría ser un resumen de http://es.wikipedia.org/wiki/GPS]
-Eeh... consulto con la aplicación, espere un momento.

[5min de espera]

-Mire, le informo de que la aplicación GPS tiene un coste de 14€ al mes.
-¿Qué? No, perdona, si aplicaciones GPS ya tengo varias, el problema es de la pda que no recibe ningún satélite.
-Ya, pero le informo de que tiene un coste de 14€/mes.

Imagínese el lector una conversación absurda siguiendo esta línea durante al menos 3 minutos. Finalmente, El Nuevo, que en esos momentos de "consulta con la aplicación" debió hacer un curso acelerado de GPS, responde algo así como:

-Mire, la aplicación GPS le permite la confección de rutas en automóvil, con elección de origen y destino, para guiarle en la realización de un viaje o desplazamiento asistiendo al conductor en cada momento sobre la ruta a tomar. [léase de carrerilla, igual que los niños en el colegio recitan la lección sin saber de qué hablan]
-Bien, veo que no tengo más que hacer, esto es como hablar con una pared. Buenas tardes.

Tiempo total de la llamada: 22:27.

Y colorín colorado, este cuento no ha acabado.

P.D.: Podrían contratar a Pankun para trabajar en información y el cliente no notaría la diferencia.

[actualización 24/01/2009]
Al llamar al servicio técnico de Samsung, éstos dicen que la primera vez hay que dejar el móvil con la pantalla hacia abajo a cielo abierto durante 30-45min porque la antena del GPS está por la parte de atrás y es muy sensible (WTF!). El caso es que después de hacerlo así, el noniGPSplot y el GPSPlex ya detectan la posición. Habrá que probar ahora con un uso normal (pantalla hacia arriba) a ver si todo va bien...